Las Arribes del Duero: Lugares de interés

En esta página encontrarás información de algunos de los parajes de extraordinaria belleza que habitan en el Parque Natural de las Arribes del Duero. Pero hay mucho más por descubrir, te invitamos a bucear en los enlaces de interés que encontrarás en esta página. Puedes desplegar cada sección haciendo click en el título correspondiente.

Parque Natural de las Arribes del Duero

El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido situado en el noroeste de la provincia de Salamanca y en el suroeste de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Los grandes desniveles de la zona, el alto caudal del Duero y los numerosos ríos que en él desembocan, convierten al parque en uno de los puntos de mayor potencial hidroeléctrico de toda la península Ibérica. Por ello, se ha ido construyendo una red de presas y embalses conocida como Saltos del Duero.

La peculiaridad de la orografía hace posible la existencia de un microclima mediterráneo. Es notable en las zonas que presentan una altitud más baja. Esto contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar perfecto para el refugio de numerosos animales, especialmente para las aves. La orografía del parque se caracteriza por la existencia de arribes. Son el conjunto de la geografía originada por la erosión milenaria de los ríos de estas tierras. Existen arribes del Águeda, arribes del Duero, arribes del Esla, arribes del Huebra, arribes del Tormes y arribes del Uces.3 4 Presentan una zona de depresión o de altitud más baja y otra de penillanura o de altitud más elevada.4 En algunos puntos existen desniveles de hasta 400 m de altitud entre las dos zonas.

Las profundas incisiones de los ríos Duero y Águeda que sirven de frontera natural entre España y Portugal, dividen una zona de idénticas características entre ambos países. El Duero y sus afluentes son el elemento común y nexo de unión de todo un territorio que se extiende linealmente a lo largo de más de 120 km.

El patrimonio histórico-cultural y natural constituye una lista de bienes singulares que diferencian este parque natural de otros espacios naturales protegidos. Los museos y las ferias de la zona son los lugares donde se complementa este patrimonio dando cabida a numerosas muestras e información concreta. Gracias al carácter aislado de estas tierras, se ha podido conservar un amplio patrimonio histórico, cultural y natural así como numerosas costumbres y tradiciones.

La fauna y la flora de este espacio natural brilla por la gran riqueza y variedad de especies que las componen. La singularidad del clima junto con la peculiaridad de la orografía, favorecen la existencia de un ecosistema natural de singular belleza. Las especies animales y vegetales que habitan en el parque natural, constituyen una síntesis de entre las que se pueden encontrar en el clima mediterráneo de los valles y en el clima continental de la penillanura. En esta demarcación habitan cerca de 200 especies de aves, unas 47 especies de mamíferos y 21 especies de reptiles.

Pueblos de las Arribes

Además del Masueco mismo, en sus alrededores hay muchos pueblos interesantes por descubrir. Villarino de los Aires, Vilvestre, Pereña, Aldeadávila de la Ribera, Mieza, La Fregeneda, Hinojosa, Saucelle, Fermoselle... y a tiro de piedra están algunos pueblos de Portugal, como Freixo de Espada à Cinta. Todos los pueblos de los alrededores están a menos de 40 minutos en coche desde Masueco; la mayoría mucho más cerca. Disfrutarás de su gastronomía, sus vinos, su historia y sus rutas.

Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos es una cascada situada en el curso del río Uces, a su paso por los términos municipales de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha. Se trata de uno de los lugares de mayor atractivo turístico del Parque Natural de las Arribes del Duero.

La granítica pared por la que fluye la cortina de agua tiene una caída libre de cincuenta metros, que al llegar abajo forma una nube de vapor que se eleva por todo el contorno, y por la cual recibe su nombre.
Unos pocos metros antes de la caída de aguas del Uces, su torrente se bifurca, en otra cascada por su parte derecha, llamada el Pozo de las Vacas. Ésta recibe su nombre por una leyenda del lugar que habla de que allí se despeñó un carro, tirado por dos vacas y cargado de trigo, mientras se dirigía en dirección a un molino cercano.
La ladera que baja hacia el río por la parte de Masueco se llama la Roblea, hay una senda que conduce a la coronación de la cascada donde podrás asomarte al vacío desde una pasarela; y por una angosta vereda serpenteante, llamada la Cañada de Zarzalino, se puede bajar al pozo.

Escribía Unamuno sobre el Pozo de los Humos:

El Pozo de los Humos, situado en el noroeste de la provincia de SALAMANCA, en la comarca de Las Arribes del Duero, y en pleno Parque natural, que lleva el mismo nombre, es una casacada, de entre 40 y 50 metros de caída, en el río Las Uces a su paso por los términos municipales de Masueco de la Ribera y de Pereña de la Ribera, a unos 90 kilómetros de la capital salmantina.

Estaríase uno las horas muertas mirándola fluir y oyéndola rumorear, dejándose ganar el espíritu por la sensación purísima que su constante curso nos produce.

Playa del Rostro

Se trata de una playa artificial asentada a orillas del río Duero. Es desde hace años, una de las zonas más visitadas de las Arribes debido a las actividades que se pueden realizar allí, como piragüismo y paseos en barco por el Duero. Y, claro esta, por ser un sitio excelente para darse un chapuzón en verano. Además, para los que buscan descansar, esta provista de sillas y mesas de piedra desde donde poder apreciar el paisaje. En definitiva, un lugar ideal en el que pasar el día. A tan sólo cinco minutos en coche desde Masueco, es visita obligada.

Presa de Aldeadávila

Constituye la obra de ingeniería hidroeléctrica más importante de España a nivel de potencia instalada y producción de electricidad. El tramo en el que se sitúa se conoce como las Arribes del Duero, una profunda depresión geográfica que establece la frontera entre España y Portugal. Al lado de la presa se localiza el poblado del Salto de Aldeadávila, levantado en su día para dar cobijo a las familias de los obreros que la construían. Hoy día el salto es visitable, y dispone de varios merenderos para pasar una tarde agradable.

La presa de Aldeadávila fue el escenario final de la película Doctor Zhivago; así como de el corto La cabina, con Jose Luis López Vázquez.

La mejor vista de la Presa se consigue, sin duda, desde el Mirador de Felipe. Hasta allí os llevará una ruta senderista que parte desde el Llano de la Bodega, un merendero a pocos kilómetros de Aldeadávila.

Presa de Almendra

Una de las obras de ingeniería hidraúlica mas importantes y relevantes de nuestros dias, en nuestro país. Este enorme pantano recoge las aguas del Tormes entre las provincias de Zamora y Salamanca. Sin duda un lugar impresionante por la envergadura de la obra y la belleza de las hoces que, a partir de la presa, forma el río Tormes antes de fundirse con el Duero.

Enlaces de interés

La Peña Gorda

Una gigantesca peña nace, solitaria, de la tierra en el municipio arribeño de La Peña. La Peña Gorda, que así se llama, es una inmensa mole de sienita, con una altura media de 40 metros y 70 metros de diámetro máximo, que domina la llanura en la cual se sitúa. Hará las delicias de los escaladores más experimentados.

Enlaces de interés