Masueco de la Ribera, en el corazón de las Arribes del Duero

Masueco se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Salamanca, a 97 km de ésta. Hace frontera con Portugal. Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico. En su término pueden disfrutarse de hermosos paisajes como El pozo de los Humos en el río Uces, cuyo tortuoso cauce estuvo jalonado en otros tiempos por numerosos molinos harineros, hoy en ruinas. En el mismo río se encuentran además las cachoneras. Además, en sus laderas, así como en las del río Duero, existen numerosos senderos transitables para cualquier aficionado al senderismo. Muy cerca está también la Playa del Rostro, una playa artificial a orillas del Duero.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de San Nicolás de Bari: Se cree que su torre, una de las más bellas de la comarca, es la de un antiguo castillo, quizás del siglo XVI. Es de estilo gótico isabelino. Fue construida por la familia Lanestosa en el siglo XVII. Presenta una gran grieta en la unión con la nave que se empezó a formar después del terremoto de Lisboa de 1755. Es de las más antiguas de la comarca. Se aprecian las bolas características del gótico isabelino, símbolo de la pertenecía al camino de Santiago. Pedro Sanz de Lanestosa y sus hijos Pedro y Juan, y más tarde uno de sus nietos, hicieron las iglesias de Vitigudino, Vilvestre, Pereña, Saucelle, Aldeadávila y Masueco: "La Ruta de Lanestosa".
  • Ermita del Santo Cristo del Humilladero: Posee un espacioso atrio enrejado desde donde se accede al cementerio, dos portadas con dinteles tallados en ambos extremos de la fachada. En el interior se venera el Santo Cristo. Junto a ella, un bello y limpio crucero de piedra.
  • Fachada Modernista de una casa edificada a principios del S.XX.
  • Fachada del viejo Seminario de 1692. Fundado por el catedrático de Humanidades de la Universidad de Salamanca, D. Martín Cubilano, este centro de estudios fue el más importante de la comarca.
  • Cuatro ermitas: San Roque (a las afueras, hacia Aldeadavila), Santa Catalina (a la salida del pueblo hacia Pereña), San Amado (la primera que hubo), Las Animas (Santo Cristo del Humilladero).
  • Colegio de Masueco: Madoz en 1847 destacaba la huerta llamada "del Colegio", en la plaza, cuyo edificio permanece en ruinas desde la Guerra de la Independencia.
  • Puente del río Masueco: En palabras de Madoz, "se le atraviesa al río por un puente de un solo arco bastante bien construido, aunque muy descuidado..."
  • Pozo de los Humos:Impresionante cascada en el río Uces.
  • Playa del Rostro:Playa artificial a orillas del río Duero, a pocos minutos en coche.

Gastronomía